Transformación Digital para todos

¿Quien no ha oído hablar de la Transformación Digital? La verdad es que es normal sea noticia, puesto que ya está aquí y viene para quedarse.

Y está muy bien que nos repitan hasta la saciedad que debemos sumarnos a esta transformación, y que es muy importante adaptarse para no quedarnos atrás. De hecho, hoy mismo, el presidente de Telefónica ha transmitido claramente que aquel negocio que no se adapte a dicha transformación está condenado a desaparecer.

Como digo, está muy bien que nos informen de lo que sucede y sucederá en esta era digital, pero también sería de agradecer que a continuación se grite a los cuatro vientos que CUALQUIER PERSONA O NEGOCIO tiene al alcance deslizarse en este importante cambio, que no parezca necesario escalar el Everest para “estar ahí”

Pero quizá lo más importante es transmitir al mundo que cualquier autónomo o pequeño negocio, con o sin recursos, puede beneficiarse de este momento digital mejorando sus ventas como nunca antes había podido conseguir.

Y lo que más me gusta… utilizaremos las mismas herramientas que una multinacional, y las mismas reglas digitales, jugamos en la misma liga, sea una pequeña frutería de barrio que una cadena de supermercados, y no es una exageración ni un modo de hablar.

Los pequeños saltan al campo.

¿Por qué considero que el pequeño negocio compite de igual a igual? O voy más allá… incluso con opciones de ganar el partido.

La respuesta está precisamente en esa Transformación Digital, donde uno de los principales cambios, con respecto a los sistemas tradicionales de mercado, es que el consumidor es ahora el que manda, el que tiene la sartén por el mango, tiene muuuuucha información, sobretodo obtenida de otros consumidores, pero lo más importante es que se mueve con libertad por internet y las redes sociales, dice si le gustas o no, comparte o no según su libre opinión, y decide seguirte o no si logras hacerle reaccionar.

Y porqué digo que los “pequeños” tenemos una oportunidad. Imaginad una imagen de un frutero, con nombre y apellidos, y con aspecto de frutero auténtico (sin retoques), regalando una manzana a un cliente y explicando en Facebook como se ha levantado de madrugada para traer las mejores frutas a sus clientes…

MANZANA

Y ahora imaginad una imagen de un “Brad Pitt” comprando fruta en una gran superficie, por supuesto la manzana en esta ocasión brilla como si le hubieran pasado una pulidora, y un empleado, aspirante a modelo y sin nombre y apellidos, le atiende. Y el community manager contratado por la multinacional de supermercados escribe “tenemos la mejor fruta y la más barata, esta semana el kg de manzanas a 1€”.

Antes solo los grandes presupuestos podían comunicar con el cliente, a través de soportes publicitarios como TV, radio, prensa… Ahora todos podemos comunicarnos con los ciudadanos, y además ellos pueden y desean decirnos lo que piensan… ahí jugamos todos con las mismas cartas.

Probablemente cientos de miles de personas acudirán al gran supermercado y comprarán manzanas, pero también es probable que muchos no le sigan en Facebook, o bien le sigan pero no lean sus publicaciones.

Sin embargo, al vender las manzanas a un precio más alto, es posible que la pequeña frutería consiga solo una veintena de nuevos clientes, pero ¿cuantos nuevos clientes necesita un pequeño negocio al día? ¿Cientos de miles?

Lo que sí está claro en este ejemplo es que la relación social con la pequeña frutería es más interesante, más cercana, más social… así que bienvenidos a la Champions.

MANZANA 2

CONCLUSIÓN

Ya nos hemos enterado que la Transformación Digital está aquí y estamos obligados a vivir este momento, ahora solo queda enterarnos de que todos podemos aprovecharla y disfrutarla.

Y yo te puedo enseñar cómo… lleva tus redes sociales y lleva tu propia web

Raúl Ruiz Navarro/ Transformador Digital 

636032301/raul@raulruiznavarro.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s